Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Partty - Fiestas temáticas y decoración para fiestas: Día del libro o Diada de Sant Jordi
Google+

Día del libro o Diada de Sant Jordi

La leyenda de Sant Jordi y receta de Pan de Sant Jordi


El 23 de abril celebramos el día del libro. Es una fiesta preciosa, especialmente en Catalunya, dónde se celebra la Diada de Sant Jordi. Aunque no es un día festivo, lo parece. Las calles se llenan de gente que pasea, de tenderetes de libros y rosas, y de ambiente de primavera.

La leyenda de Sant Jordi y el dragón



Hace mucho, mucho tiempo, el pueblo de Montblanc era devastado por un monstruo feroz y terrible, que podía caminar, volar y nadar, y tenía un aliento tan maloliente, que desde muy lejos con sus bocanadas envenenaba el aire y producía la muerte a todos los que lo respiraban.
El monstruo era el estrago de los rebaños y las personas, y por toda aquella comarca reinaba el terror más profundo. Preocupados por la situación, los habitantes de Montblanc pensaron en dar al dragón cada día de comer a una persona, para intentar calmarlo. El problema era encontrar cada día a la persona que quisiera sacrificarse para ser devorada por el dragón.
Y así fue como después de una larga discusión, los aldeanos decidieron sortear cada día quién sería la persona que iría a parar al estómago del dragón. Y así lo hicieron, y parece ser que la jugada les salió bien, la abominable bestia se debería sentir satisfecha, porque dejó de hacer estragos y fechorías por aquellas tierras.
Pero he aquí que un día, la suerte hizo que le tocara ser devorada a la hija del rey. La joven princesa era muy simpática, amable, bonita y elegante. Tenía robado el corazón de todos los ciudadanos, y por este motivo cientos se ofrecieron para sustituirla. Pero el rey, afligido y dolorido, fue justo y severo, su hija era como cualquier otro. Si le había tocado tenía que ir.

Y así fue como la joven doncella salió del castillo para encontrarse con la bestia mientras todo el pueblo miraba desconsolado y afligido como la princesa se dirigía hacia el sacrificio. Pero mientras la chica se dirigía hacia la madriguera del monstruo, un joven caballero, con una brillante armadura, montado sobre un caballo blanco, se presentó. La doncella le miró y le advirtió:
- Huid! Huid rápidamente de aquí! Noble caballero, si os quedáis por aquí aparecerá la bestia y tan pronto os vea os devorará.
El joven caballero, la miró y le contestó
- No se preocupe joven doncella. Si estoy aquí es porque he venido expresamente. He venido desde muy lejos para protegerla y para liberar a su pueblo de esta fiera.
No tuvo tiempo ni de decir esto, que de repente salió la fiera, ante el horror de la princesa y el gozo del caballero.Comenzó una intensa pero breve lucha, hasta que el caballero le clavó una buena estocada con su lanza, que dejó malherida a la terrible bestia y la mató. De la sangre que brotó, surgió rápidamente un rosal, con las rosas más rojas que la princesa había visto nunca, rosal del que el joven caballero cortó una rosa que ofreció a la princesa.


Leyenda: totcontes
Ilustraciones: Mercè Canals per cavall fort


Receta de Pan de Sant Jordi


No existe un postre o dulce "oficialmente" tradicional para el día de Sant Jordi. Poco a poco se están estableciendo algunas recetas como tradicionales. Una de ellas es el pan de Sant Jordi, que tiene la peculiaridad de combinar masas de dos colores (masa base y masa con sobrasada) para formar la bandera catalana cuando se cortan las rebanadas.

foto de denikatessen


foto de denikatessen

foto de denikatessen


¿Que os parecen? ¿Irresistibles, verdad?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar!